viernes, 28 de enero de 2011

Artículo.

Prosigo con el tema del lenguaje y os dejo otro artículo al respecto. En este caso se trata de dos casos comparativos entre Demencia Semántica y Alzheimer con predominio de lenguaje.



Buen finde.

Páginas interesantes

www.sesamo.com
www.fichasparaniños.com

Juegos para el cerebro

http://www.gamesforthebrain.com/spanish/wordhunt

jueves, 20 de enero de 2011

Uno de mis propósitos de año nuevo era poner semanalmente un artículo en el blog para que tuviera más dinamismo, como veis 20 de enero y no emepezado muy bien encaminada no voy. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Puede que ya los hayáis visto, leído u ojeado, no os descubriré nada nuevo. Pero por si alguien se anima iré dejando cosas que me llamen la atención, haya necesitado o las vea útiles.


Finalmente, me estreno con este. Espero que estéis bien.


Un Saludo

viernes, 14 de enero de 2011

Aclaraciones sobre el grupo de investigación

Hola de nuevo, sois varias las que me habéis escrito con dudas sobre este asunto, que voy a intentar resolver con esta nueva entrada.

  • En primer lugar, la pertenencia al grupo no os compromete absolutamente a nada. El único que tiene que rendir cuentas de la actividad y de los gastos es el investigador principal.
  • El pertenecer al grupo simplemente sirve para agilizar vuestra adscripción a los proyectos de investigación que vayan surgiendo, lo cual facilita mucho las cosas a la hora de solicitar ayudas económicas para los mismos.
  • Desde el punto de vista general, es decir del grupo, las posibilidades de conseguir financiación para los proyectos son mayores si se hace como grupo que a nivel individual; y, en este sentido, cuanto más importante sea el grupo, no sólo en número de investigadores -pero también-, más posibilidades de éxito hay.
  • Nadie está obligado a participar en los proyectos, sólo si le interesa y tiene posibilidades de hacerlo. Pero está claro que si surgen muchos proyectos (ojalá) y hay personas que reiteradamente no quieren participar en ninguno de ellos, se le podría invitar a darse de baja en el grupo.
  • La actividad investigadora, cuando la haya, es independiente de la actividad asistencial. Es posible que en algún caso ambos tipos de actividades se entremezclen, pero debemos tener en mente que colaborar en un proyecto siempre supondrá más trabajo, poco o mucho, pero más. En cualquier caso, a la hora de decidir participar o no en un proyecto, siempre sabremos por anticipado que carga de trabajo nos va a suponer y podremos valorar si nos merece la pena o no antes de empezar. Aunque en algún proyecto sea posible conseguir alguna remuneración extra para los investigadores, debéis pensar siempre en que el beneficio más seguro será curricular y en experiencia.
  • En realidad, la finalidad principal de todo esto es tener una estructura en la que estemos todos incluidos y nos sirva para colaborar en cosas que nos interesan profesionalmente.

  • Finalmente algunas aclaraciones para rellenar el curriculum en la plataforma, que ya incluí en un comentario posterior pero que es posible que no hayáis visto, a juzgar por vuestras dudas:
En vuestros datos personales, en los desplegables de organismo, facultad y departamento, hay un apartado de "otros". Ese es el vuestro.
Si os piden especificaciones (no lo se con exactitud):
Organismo: SEPAD, Facultad: nada, Departamento: área del SEPAD de...



Espero que esta información os sea útil.

Fernando

jueves, 13 de enero de 2011

AMPLIACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Hola a tod@s. Algunas novedades importantes y urgentes. Nos han autorizado la ampliación del grupo de investigación y ya podemos incluiros. Para poder hacerlo necesito que hagáis lo antes posible los siguientes pasos:

1) Tenéis que registraros en la plataforma del PRI, para ello:

* Meteros en esta página: https://ayudaspri.juntaextremadura.net/
* En el cuadro que aparece os metéis abajo en "registro" y os registráis como nuevos usuarios. Una vez registrados, entráis y rellenáis vuestro CV.


2) Además, me tenéis que enviar los siguientes datos:

Apellidos:
Nombre:
DNI: (es muy importante que me lo déis igual que lo habéis puesto en la plataforma, porque es el número de usuario)
Fecha nacimiento:
Titulación:
Grado: Diplomado / licenciado / doctor
Situación laboral: plantilla / contratado / interino / eventual
Categoría profesional:
Teléfono:
E-mail:

Necesito estos datos para dentro de 10 días, pero cuanto antes mejor. Yo iré metiendo los datos que pueda, pero necesitaré que os registréis y que me enviéis estos datos para poder completar toda la gestión.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Voy a enviaros también esta información por correo por si hay gente que no accede al foro o no recibe las entradas.
Si alguien no desea ser incluida en el grupo, que me conteste al correo.

Cualquier duda, me lo decís.

Un abrazo,

Fernando

lunes, 3 de enero de 2011

Blog y generadores interesantes para la estimulación

Hola de nuevo,

Blog Aula PT, http://aulapt.wordpress.com/atencion/

Tiene una carpeta dedicada a actividades de atención y memoria. Son muy útiles algunas de asociación visual, percepción de diferencias, búsqueda de errores, búsqueda del dibujo desparejado, el dibujo nuevo, etc... Muchas están puestas en iconos muy pequeñitos que aparecen en la página.

Otra carpeta interesante es la de audición y lenguaje http://aulapt.wordpress.com/a-l/
Hay ejercicios de lectoescritura, discriminación perceptiva, ortografía, vocabulario, lecturas, sumas con cartas y multiplicaciones, restas, etc...



Blog viviendo los sonidos http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/113_viviendo_entre_sonidos/web-site/fichas.html

Viene un generador de fichas, con animales, objetos de la casa, instrumentos musicales, medios de transporte y otros variados. Os va a encantar, es muy fácil. Yo lo uso sobre todo para los que están más malitos porque son dibujos grandes y se ven muy bien.

En la ficha podéis elegir el nº de filas, el nº de dibujos, el tema del dibujo, el tamaño de los dibujos, se puede escribir una línea para poner la instrucción e imprimirla poniendo primero la página de la impresora en horizontal. Se puede usar para hacer actividades de memorizar los dibujos, colorearlos, tacharlos o rodearlos siguiendo la consigna, trabajar los tamaños y las formas, diferentes grupos de evocación categorial, etc...

Lo único es que no guarda las que vayais haciendo, por eso es mejor imprimir unas pocas iguales de un golpe.



Listado de fichas

http://www.cienciaydeporte.net/component/fichas

Las dos opciones que aparecen son generadores de fichas. Tienen buena pinta, todavía no los he utilizado, parecen sencillos de usar, hay una versión para imprimir.



Cuadernos digitales VINDEL


Generadores de ejercicios de:

Comprensión lectora

Ejercicios de completar textos

Crucigramas

Sopas de letras

Es cuestión de tener un hueco para enredar en estas páginas, seguro que os salen tareas chulísimas de estimulación.
¡Felíz Año a tod@s!